viernes, 7 de marzo de 2008

Escuchar, compartir y descargar música gratis (II)



Sigo huérfano de fuentes musicales. Sigo a la deriva, escuchando prácticamente los mismos álbumes del 2007, y descubriendo pocas cosas que merezcan la pena. Pero en mi deriva, rebuscando por donde puedo, me estoy topando con algunos sitios geniales.

Dentro de esta euforia colectiva que es la web 2.0 en la que nos da por compartir las fotos, lo que haces, los vídeos, las amistades, las noticias, los ligoteos, etc... con los amigos, la familia o con quien se ponga por delante. Están surgiendo una serie de webs que nos dan la posibilidad de escuchar la música que queramos sin necesidad de tenerla descargada en el ordenador, algo así como una radio en la que tú decides que canción va después.

Si el otro día hablaba de Dilandau y de Boomp3, hoy le toca el turno a Mp3gle. El google de la música la podríamos llamar, y no sólo por su logotipo (muy parecido al de Google, aunque no tienen nada que ver con ellos), sino por la gran cantidad de canciones que poseen. Miento, no "poseen" (para evitar problemas con los derechos de autor), sino "enlazan".

Su uso es extremadamente fácil, tecleas la canción a busca, el artista o ambos. La seleccionas de la lista y eliges la opción: escuchar, o descargar (como un rayo oiga).

Además de las anteriores, podríamos llamar "reproductores online", existen otros sitios esenciales dedicados a la música, enfocados de diferentes maneras:


- Lastfm: red social de música. Aunque no estés registrado puedes ver lo que escuchan los demás usuarios y descubrir artistas nuevos. En el lado derecho de este blog hay un reproductor de los temas que escucha uno de esos usuarios, JMFH.


- IVOON: o de como colocar en tu blog, Myspace, Facebook... un flamante iPhone, y utilizarlo como playlist de los temas que prefieras, para compartirlos con los demás.


- Allmusic: la releche. El portal total. Desde letras, discos nuevos, recomendaciones, vídeos, críticas, etc, etc, etc... además permite escuchar 29 segundos de cada una de las canciones incluidas en los álbumes.

0 comentarios:

Hipersonica