Ya metidos de lleno en julio comienza la carrera de todos los años entre las canciones pegajosas (que no pegadizas) del momento para hacerse con el dudoso honor de ser considerada como la canción del verano. Ser la canción del verano es algo querido por muchos: implica ventas de discos, bolos, estar presente en recopilatorios, en los tonos, los politonos, los megatonos y su p*##``"·$&%!!!. Aunque sólo una lo consigue, el resto de las que entran en liza suele arañar una parte del pastel.
Entre las canciones aspirantes de este año (aunque el modelo sería trasladable a cualquier otro año) podemos distinguir los siguientes grupos:
- Canciones del tipo "pasaba por aquí": son canciones de artistas o de estilos que no suelen estar asociados al verano, que se han lanzado sin pensar en el verano (algunas incluso muchos meses antes), y que bien por una casualidad, un anuncio, una serie, o vete tú a saber porqué, casi sin quererlo pegan el pelotazo y se convierten en el himno estival (o al menos luchan por el "título").
Ejemplo: érase una vez un grupillo sueco de amigos que saca un disco allá por el 2004 un poco al estilo Ace-of-Base, nadie le hace mucho caso (excepto en su pueblo), saca otro al año siguiente, sacan 2 más, siguen igual, deciden regalar las canciones en su web a ver si así se anima la cosa, ni con ésas, y en el 2009 les llega una empresa española de cervezas ofreciéndoles utilizar una canción de aquel disco de 2004 del que ya ni se acordaban para ser la sintonía de un spot este verano. Pelotazo.
El grupo: Billie the Visions and The Dancers
La canción: Summercat
Les ha tocado la lotería.
- Canciones del tipo "discoteca cantadita": entramos ya en el grupo de los oportunistas veraniegos, si bien no generan en mí tanto rechazo como los que veremos después. Siendo estrictamente canciones oportunistas (están esperando la época estival para salir a la luz) tienen, en mi opinión, puntos a su favor para no ser "odiadas":
1. No son pachanga enlatada de ritmos tropicales.
2. Sirven para cualquier época del año.
3. No acabas tan harto de ellas.
4. Sus creadores/autores/cantantes, etc. no necesitan del "verano" para poder comer: sólo se aprovechan de él.
5. Siempre quedan bien y es un estilo que tiene fieles seguidores todo el año: en los polígonos y fuera de ellos.
Si aquí encontrabamos el año pasado a Kate Ryan con su "Ella Ell L'a", este año tenemos a la que desde mi punto de vista, puede ser la favorita a alzarse con el trono.
El artista: David Guetta (voz: Kelly Rowland)
La canción: When Love Takes Over
Su aval: ya ha sido número 1 en Reino Unido, y tiene un sampler-plagio-melodía parecida (llámalo como quieras) al Clocks de Coldplay muy pegadizo, que Chris Martin aún esta con la boca abierta (seguramente haga algo cuando vuelva de una de sus múltiples causas solidarias).
También entrarían en este grupo: Lady Gaga (Poker Face), Bob Sinclair (Lala Song), etc...
Próxima entrega - Canciones del verano 2009 (y II)
- Tercer grupo: canciones del tipo "me agarro al verano como un clavo ardiendo", también conocidas por ser de cantantes o grupos tipo "o vendo algo este verano o no me llega ni para comer".
jueves, 2 de julio de 2009
Especial: La canción del verano 2009.
Etiquetas:
Canciones,
Especiales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario